¿Arde Membrillera?

Más de un centenar de vecinos de Membrillera se reúnen en La Palma, un local de Jadraque, para celebrar la fiesta de los Jubilados y el día de la Virgen de la Blanca. Son poco más de las cuatro de la tarde del miércoles y Julián Astanza se encuentra entre los comensales. Entonces le llega la noticia: Membrillera está ardiendo. “No hace falta decir que no he terminado la comida”, explica. Sale disparado hacia su pueblo y su casa. “Sabía exactamente dónde estaba el peligro. Tengo la casa forradita de ondulina y eso arde mucho”. Llega a su vivienda justo a tiempo de evitar que el fuego se propagase por ella. “Lo hemos cortado, pero si llegamos a tardar un poco más, se me quema todo”.

Las llamas han cogido a buena parte de los vecinos en medio de la celebración, pero a otros les ha pillado en el mismo pueblo. “Pues el fuego debe haber empezado en torno a las tres y media de la tarde, pero nosotros no nos hemos enterado hasta las cuatro”, recuerda uno de los habitantes que más cerca reside del punto crítico. No lo dudaron, vecinos como Julián y Miguel Ángel se subieron a las cubiertas para trata de frenar el avance de las llamas. “Yo les gritaba que se bajasen, que ellos no podían hacer nada allí arriba, pero nada”, asegura una de las mujeres.

El fuego se inició en el paraje conocido como Las Herillas, cercano al casco urbano. Por desgracia, el viento soplaba en dirección al pueblo y llevó algunas de las pavesas hasta los tejados, provocando incendios con distintos focos. El Infocam mandó a parte de sus dotaciones, entre ellas tres helicópteros y un avión de carga en tierra. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos echó el resto y mando hasta el lugar a las cinco dotaciones del parque de Azuqueca de Henares, las dos del de Molina de Aragón y las otras dos que se encuentran en el parque de Sigüenza. Incluso llegó algún agente que estaba librando ese mismo día, como Rubén, que es natural de la misma localidad de Membrillera. Se encontraba en Madrid cuando sus amigos del pueblo llamaron para informarle de lo que estaba ocurriendo en el municipio. Al poco tiempo se encontraba enfundado en un traje hecho con retazos de los de los compañeros; en la chaqueta había bordado un nombre y en el pantalón otro. Ninguno de los dos coincidía con el real

En torno a las seis y media de la tarde, Membrillera recuerda a una zona de guerra. Los helicópteros y el avión hacen pasadas a baja altura para ir echando agua en los puntos más calientes del incendio, con todo el estruendo que eso implica. Los bomberos luchan contra las llamas desde los mismos tejados que antes ocupasen los vecinos. Ya ha pasado lo peor y del fuego queda, sobre todo, el humo, aunque no conviene bajar la guardia.

Por todas las esquina del pueblo hay agrupadas bombonas de butano. “Lo primero que hay que hacer es sacarlas de las casas, porque son como pequeñas bombar”. La Guardia Civil, por su parte, se esfuerza por hacer efectiva la orden de desalojo que se ha dictado para la localidad. Los agentes se lo van comunicando a las personas que encuentran por las calles y unas se lo toman mejor que otras. “Con diez como éste”, dice uno de los vecinos señalando a otro que tiene pies y manos manchados de hollín, “aquí no había fuego ni había nada”. Los agentes, por su parte, tratan de explicarle la situación. “Sabemos que si no hubiese sido por ustedes, esto se habría extendido mucho más”, pero con los bomberos presentes, la actuación se ciñe a unos protocolos de actuación que, una vez más, han permitido que un incendio ocurrido en un casco urbano se salde sin herido alguno. “Lo más, hablar con la gente para tranquilizarla”, indican desde los servicios sanitarios. Es una de las muchas paradojas de los incendios. La acción ciudadana puede ser fundamental en un principio para evitar que se descontrolen las llamas, pero cuando llegan los bomberos, lo más fácil es que se convierta en una molestia. “Es que así no se puede trabajar, no nos hacen ningún caso”, reconoce uno de los profesionales. La presidenta la Diputació provincial, María Antonia Pérez León, colabora con el desalojo, aunque comprende la resistencia planteada por los habitantes de Membrillera. “Cuesta mucho irse cuando es tu casa la que está ardiendo”

Pasadas las siete de la tarde, Pérez León y los responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo de Bomberos se reúnen en medio de la calle para analizar brevemente la situación antes de la llegada en helicóptero del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro. Diputación ha habilitado un polideportivo en Jadraque para alojar a la gente que no pueda quedarse en sus casas, pero están dispuestos a poner a su disposición camas de la residencia de estudiantes. “No creo que haga falta”, considera la alcaldesa de Membrillera, Leopoldina Peinado, “aquí todo el mundo tiene alguna casa de un familiar o alguien cerca en la que puede ir a alojarse”. Al final, una vez el consejero inspecciona el lugar y habla con los técnicos, se decide instalar un perímetro de seguridad en torno a las instalaciones afectadas y devolver la electricidad a buena parte del municipio.

La normalidad va recuperándose poco a poco. A los que todavía les queda una larga noche por delante es a los bomberos. Una vez terminan de descargar los medios aéreos, se dedican a ir casa por casa asegurándose de que no quedan restos peligrosos. En Jodra del Pinar fueron 36 horas, aquí… “Están teniendo mucho trabajo y un excelente rendimiento”, asegura Pérez León. “Es indudable que tenemos que felicitarles por su entrega”.

El saldo final es de catorce edificios afectados, ocho de ellos derruidos, aunque en ningún caso eran viviendas habituales. El resto son corrales e instalaciones semejantes, en su mayoría antiguas y de madera, lo que ha facilitado que se incendiasen. Josefa Castilla todavía se encuentra un poco asustada por lo sucedido. Su casa no estaba tan lejos de las llamas y no guarda buen recuerdo de la última vez que el fuego se acercó al casco urbano de Membrillera. “No lo he olvidado, fue el 28 de enero del año 68”. Entonces no disponían de los medios que hay en la actualidad. “Nos juntamos una fila de personas y tuvimos que apagarlo con cubos de agua”. Recuerda que fue más pequeño que éste, aunque perdieron un buen número de animales domésticos.

Durante el jueves, continúan refrescando la zona y se devuelve la luz y el teléfono a toda la localidad. El viernes ya se ha dado por extinguido el fuego y todos los efectivos han abandonado el lugar. El Gobierno regional anuncia que se ha lanzado una propuesta al Estado que permita incrementar las ayudas que se dan a los afectados en los incendios urbanos. Desde Diputación explican que, al tratarse de segundas residencias, no se pueden aportar demasiados fondos. Según indican los investigadores del incidente, todo parece indicar que el fuego se originó de manera fortuita.

4 comentarios to “¿Arde Membrillera?”

  1. Mantenido Says:

    Vaya lío de gente, no?

  2. silvio11 Says:

    Un poco. Espero que no sea una crónica demasiado liosa. Se pueden hacer cosas aburridas, superficiales y lo que quieras, pero no hay nada peor que hacerlas incomprensibles… creo.

  3. Me parece una crónica muy detallada.
    Esto del fuego es una putada. menos mal que al menos este fue fortuito, que si lelga ser provocado… ¡Para matarlos!
    Aún así, es preocupante la de hijos de puta subnormales que aún quedan en España, y no hablo de ningún político, sino de esos perros que aún queman a propósito montes y bosques. Si pillase a aqlguno no se lo que haría con él.
    Saludos.

  4. […] leí hace poco en otro blog amigo de Guadalajara, Mientras el Viento sople, el relato de un incendio en el pueblo de Membrillera, y que dejaba patente el drama que suponen los incendios para las zonas y habitantes afectados y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: