SOLITARIOS E IMAGINATIVOS (II)

Suspect X (2008)

Director: Hiroshi Nishitani.

Guión: Keigo Higashino (historia original) y Yashushi Fukuda (adaptación).

Intérpretes: Shin´ichi Tsutsumi (Ishigami); Masaharu Fukuyama (Yukawa).

Yukawa e Ishigami caminan por la calle. Ambos son matemáticos, genios. Uno es profesor de instituto. El otro es un brillante profesor universitario que colabora esporádicamente con la policía. Ambos acaban de pasar toda la noche juntos. Yukawa, el casual detective, ha llevado la resolución de un complejo problema matemático a su amigo. El sueño ha podido con él y se ha quedado dormido. Ishigami, apasionado, tímido, solitario, quizás demasiado sensible, ha permanecido en vela. No ha podido dejar de hacer cálculos, de estudiar los papeles, hasta que ha descubierto si la demostración era válida o errónea.

Los dos caminan por la calle, conversan. Ishigami, de natural desaliñado, hace una pregunta a Yukawa: “¿Cómo haces para mantenerte tan joven?” Yukawa tarda unos segundos en darse cuenta, pero le acaban de dar una clave fundamental para resolver el caso en el que se encuentran involucrados tanto él como su amigo.

Suspect X no tiene un buen director, pero si un fantástico guión. Basada en una popular serie de novelas de Keigo Higashino que tienen como protagonista a Yukawa, su mayor virtud es la de haber elegido una historia de andar por casa. El científico detective comienza la película demostrando cómo se puede hundir un barco con una canica de metal. El espectador se prepara para ver un tipo concreto de película, una de esas de científicos enfrentados a complejos sistemas mecánicos, y se encuentra otra totalmente diferente en la que lo más complejo son las emociones de sus protagonistas. Un thriller emocional y sucio. Desde el principio ya se sabe quién es el ‘malo’. Aparentemente no hay misterio, pero la forma de resolverlo en sí misma y la propia naturaleza humana siempre sorprenden. Yashushi Fukuda, encargado de adaptar el libro, hace un excelente trabajo. Hiroshi Nishitani, el director, no. Apuesta por un tono realista, frío. Demasiado frío. El guión ofrece momentos sensacionales, pero la dirección decide pasar por ellos de puntillas. La desapegada realización funciona en dos momentos, en el crimen inicial y en el último grito de Ishigami, el grito desgarrado de quien, pese a toda su inteligencia, comprende que ha dejado pasar por alto lo más evidente. Funciona, sí, pero otro director podría haber hecho una auténtica obra maestra con ellos.

Como ocurriera en Dead Note, donde se establecía una partida de ajedrez entre genios en la que el protagonista era el malo de la historia, en Suspect X toda la atención recae sobre Ishigami. Sin embargo, a diferencia de la imprescindible serie de anime, en este caso es un accidente. Ishigami, poeta matemático y amante de la soledad compartida, tiene un atractivo innegable. Además, Shin´ichi Tsutsumi sabe cómo hacer de él una persona a la que el espectador creería capaz de todo, pese a su aparente bondad y debilidad. Ishigami es el chico que busca una solución “bonita” a un problema matemático ya resuelto; es el profesor que predica ante una clase de adolescentes que obvian todos sus comentarios; es el ciudadano que camina silenciosamente todos los días por el mismo camino; es el ser humano que sabe que para resolver determinados problemas, a veces es suficiente con cambiar la forma de mirarlos. Claro, que esa misma máxima también sirve para crear crímenes imposibles de resolver.

2 comentarios to “SOLITARIOS E IMAGINATIVOS (II)”

  1. G. Lazslo Says:

    Me ha encantado el calificativo de “Poeta matemático”, creo que nada describiría mejor a Ishigami. Es una tontería, pero leyendo tu escrito he creído recordar que al final Yukawa se decantó por la Física aunque compartieron clases de matemáticas en la facultad. Quizá sea una manera de acentuar más esa rivalidad sana y amigable que existe entre ellos, física vs matemática.
    Gran comentario Silvio

  2. Que tal!
    Me mola esta nueva sección que has creado titulada Solitarios e Imaginativos. Buenas críticas o reseñas o pensamientos de cine.
    Esta película no la he visto, ya he indagado un poco más sobre ella y me la he apuntado en mi lista para verla. Me ha atraido especialmente eso de thriller emocional y sucio. También el que indiques que el guión está bien. Para mi lo más importante de una película, a nivel creativo, es sin duda el guión (original o adaptación). El director, tiene que estar a la altura claro, es una pena que en esta no lo haya estado.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: