Lisboa story (I de V)

Me da miedo casi todo. Estar lejos. Estar sólo. Estar acompañado. Estar cerca. No estar contento donde y como estoy. No saber si estaría contento en otra parte o de una forma distinta… Sigo pensando que todos los lugares son el mismo lugar. Todas las ciudades, la misma ciudad. Lo único que cambia es la perspectiva desde la que se mira lo que hay fuera, más allá del universo conocido. Las emociones que puede despertar el retorno al hogar: tristeza, esperanza, desilusión, alegría…

Punto 1: ¿No cabe la posibilidad de que romper las barreras geográficas sea una forma física de romper las barreras mentales a las que tememos hacer frente? A fin de cuentas, en los dos casos se busca abandonar el mundo en el que nos sentimos seguros para ver si somos capaces de vivir experiencias, afrontar riesgos, adquirir nuevos conocimientos…

Punto 2: Hace dos años, durante un viaje por Escocia, aproveché unos minutos de soledad para escribirle un mensaje a un amigo. “Me gustaría que estuvieses aquí”. Llevo casi un año sin hablar con él. Hace unos meses hice algo similar desde Praga. Incluso intenté llamar a orillas del Moldava… El resultado, a la larga, no fue mejor. Palabras perdidas, sin sentido. Ahora me da miedo utilizar el móvil para decirle a alguien que le echo de menos. No sé quién está maldito, si el aparato o yo. Me da miedo la caducidad de los sentimientos propios y ajenos. A lo mejor es que soy demasiado voluble.

Viajar es una forma de ponerse a prueba a uno mismo, de autodescubrirse… Estoy deseando volver a casa para poder emborracharme en la tranquilidad del hogar. Mañana me estreno en la noche lisboeta, pero, al margen de los resultados que pueda tener la experiencia, en una primera aproximación al famoso Barrio Alto he descubierto que las zonas de bares de las grandes capitales también me dan miedo.

PD: Lisboa me gusta, pero es pronto para escribir. Por ahora os adelanto que creo que mi mirada más efectiva sobre ella la estoy haciendo a través de los ojos de otros seres humanos. Me alegro de no haber venido solo.

Responder

