Camada

Es agosto y hace un calor infernal. El día que le cambió la vida a Cusqui, probablemente no hacía tanto calor. El Dulce iba crecido cuando el coche, sin control, se precipitó dentro del agua. Cusqui consiguió escapar por la ventanilla. Después ayudó a la Guardia Civil a encontrar el cuerpo sin vida de su amo. Acabó en La Camada, llorando la pérdida. “Nos hemos pasado meses abrazándole”, recuerda Asunción, responsable de la asociación. “Ellos tienen sentimientos”. Cusqui camina despacio, como una persona mayor. No es para menos, que ya son 14 años. Además, va teniendo achaques. Una señora de Ciudad Real le tiene apadrinado… Le ha comprado un calentador.

Cada vez que escuchan la puerta del centro abrirse, comienzan a ladrar, todos, a la vez. Dan saltos, giran sobre sí mismos. Es sábado por la mañana. “A estas horas solemos tenerlo todo lleno de padrinos”. Pero ahora, en agosto, se notan las ausencias. Suman unos dos cientos entre los dos centros que gestiona La Camada en la capital. Reciben subvenciones, sí. Y tienen acogidos el doble de animales de lo que les permite avoger ese dinero. Cuando conoces las historias, es difícil no intentar ir un poco más allá.

Linda pasó cuatro años en la calle. Tenía una amiga que la daba de comer, que cuidaba de ella. Cuando fueron a buscarla, no se dejó coger. Al final tuvieron que recurrir a su amiga, que bajó caminando hasta el nuevo hogar de Linda. Ella la siguió, tranquilamente. Ahora, Linda ya ha muerto y su amiga tiene nuevos amigos a los que visitar.

“Somos el país de la Unión Europea que más animales asesina al año”. Ascensión tiene su propia teoría. Aquí, en España, “nos hemos acostumbrado a pensar que los animales no tienen alma”. Ya, parece una extremista. Por cierto, “¿sabes que ahora a lo galgos ya no les ahorcan? Les cuelgan de una pata… No sé por qué, lo único que consiguen es que tarden más en morir”. En La Camada se pueden adoptar perros, pero no todos y no cualquiera. “Un perro hay que adoptarlo con la cabeza, no con el corazón”. A los galgos, además, lo tienen escondidos, “a salvo. No queremos que venga un galgista a llevárselo”.

A veces cuesta mantener la cabeza fría. Otra ventanilla de un coche jugó un papel fundamental en la vida de Marisa. Lo que pasa es que ella no se escapó. A ella la tiraron. Salió corriendo detrás de sus dueños y no vio el segundo vehículo, el que venía por detrás, el que la atropello. “Se lo digo a todo el mundo que viene, desde la puerta, esto es Europa, así que tratar bien a los animales”. Las operaciones consiguieron salvarle la vida a Marisa. Ahora vive con Ascensión. “Si quieres acoger un perro, tienes que estar dispuesto a gastarte dinero”.

En La Camada, mantienen el contacto con sus animales, aunque los den en adopción. “Hay una persona que se encarga de ir por la provincia, visitándolos”. Puede que eso haya salvado a Aladín. Hacía canicross, hasta que su dueño murió. A partir de ese momento sus rutinas deportivas terminaron. Pasó un año encerrado en una terraza. Ahora, su primer problema es el sobrepeso. Cuando le acaricias, a veces, parece que está pensando “bueno, vale, la vida puede tener su lado positivo”. Es como si se relajase durante un segundo.

Mucha gente busca cachorros, quizás perros que les alegren la vida. También hay algunas personas que buscan alegrar a los animales. “El otro día vino una chica y nos pidió el perro que peor salida tuviera”. Era un tuerto. ¿Quién va a querer un perro tuerto…?  Ella lo quiso. Se lo llevó. Parece que les va bien. “Es muy cariñoso”. Ascensión también viaja a Francia de vez en cuando para llevar perros allí. “Doce horas de camino”. Doce de ida y doce de vuelta, con otra colaboradora que se compró una camioneta sólo para estos viajes.

La gente de La Camada sigue haciendo su trabajo. Los voluntarios y padrinos les ayudan. Los perros y gatos están allí, con ellos, volviéndose locos de alegría cada vez que escuchan como se abre la puerta del centro.

12 comentarios to “Camada”

  1. Mantenido Says:

    Me gusta. Dan ganas de ir a por un perrete. Javi y Patri lo van a flipar.

  2. Eiruceiram Says:

    A veces pienso que los animales son mejores que las personas. Es impresionante como desprenden cariño a cambio de nada.

  3. entre las historias, los ladridos, el cariño que dan a través de las verjas y el calor de la muerte…una experiencia difícil de olvidar…
    el ser humano puede ser terriblemente mezquino…

    (Ascensión o Asunción? cara de Sprocket :P)

  4. Si en yendo a La Camada no te conmueves por estos pobres animales, que son víctimas de los humanos, es que no se tiene corazón… buena crónica!

  5. silvio11 Says:

    Tenemos que concienciarnos que no somos ni el mejor ni el único animal de nuestro planeta. Afortunadamente, cada vez somos más las personas que pensamos así. Pero aún así, somos muy pocos.
    Aladín está ahora mismo tumbadito en la alfombra descansando, después de darse un buen paseo y de estar jugando con Odín.

  6. silvio11 Says:

    Javi, soy Patri, te dejaste abierta la sesión en casa y lo he escrito como si fueras tu, deja de flipar!

    • silvio11 Says:

      Patri, juro por Dios que me he asustado muchismo. He pensado, “coño, pero si no he cuelto a beber lo suficiente como para escribir pedo… creo”.

      Bro, se nota que a tí lo que te gusta son las historias sobre la realidad. A ver si consigo ir haciendo más incursiones en ese mundo, pero es que… es tan latoso el jodio.

      Desde luego Patri, costará olvidar la visita. Yo estoy pensando muy seriamente en adoptar alguno de esos que ya son mayores y pequeñitos.

      Y sí, los humanos son lo peor de lo peor entre los animales, eso te lo juro yo.

  7. Destino Says:

    Censura y más censura.

  8. Atenea Says:

    Joder, macho, no sé si soy gilipollas pero casi lloro… Los tuertos, cojos, mudos o ciegos no por ser menos bonitos merecen menos mimos -son super entrañables, tienen su corazoncito y agradecen que se les quiera tal cual son-…

  9. trosky Says:

    Ellos no lo saben. De saber lo que ayudan gestos como este, estarian mas contentos que cuando se abre la verja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: