Redención

The cove (2009)

Director: Louie Psihoyos

Guión: Mark Monroe 

Protagonistas: Richard O´Barry, Brook Aitken y Joe Chisholm.

No soy mucho, ni nada, de grandes causas ideológicas. No creo en los partidos políticos. No creo en los ecologistas y no creo en las ONG´s. Soy periodista. Es difícil creer en nada de eso teniendo esta profesión. The cove presenta una historia protagonizada por un grupito de fanáticos. No sé si tendrán razón o no… supongo que sí, pero hay tanta mierda en el mundo que yo no empezaría resolviendo esa… yo, claro. De las vidas que habla el documental son las vidas de otros. Las apuestas de otros y sobre todo, la redención de uno de ellos: Richard O´Barry.

Rick O´Barry fue el principal responsable de uno de los grandes éxitos de la televisión: Flipper. Él mismo capturó a los cinco delfines que interpretaban al protagonista. Él les entrenó. Él llevaba una televisión hasta el estanque en el que vivían todos los viernes para que pudieran verse. Él aprendió que aquellos seres tan simpáticos tenían conciencia de sí mismos, que se reconocían en la televisión. Y él sujetó entre sus brazos a Cathy cuando se suicidó. Cathy era uno de esos cinco delfines.  Un día nadó hasta él. Dejó que le abrazara y decidió no volver a respirar nunca más. Resulta que los delfines no tienen una respiración automática, que pueden elegir respirar o no. Cathy, deprimida por su cautiverio, decidió no volver a hacerlo.

No sé si la historia es cierta o no, si todo ocurrió tal y como Rick lo cuenta en el documental. No importa. Rick sí lo cree y eso le cambió la vida. El día después de la muerte de Cathy, él amaneció en una prisión. Le habían arrestado por intentar liberar a un delfín. “¿Cuántas veces le han detenido?”, le preguntan en un momento del documental. “¿Este año?”, responde él. Cathy le había dado un nuevo propósito en la vida, acabar con todo lo que había ayudado a construir: una industria del ocio multimillonaria creada entorno a los delfines. 

Ahora, la masacre de Taiji representa la lucha personal de Rick. Consiguió la ayuda de uno de esos grupos de fanáticos, de esa gente que no tiene nada mejor que hacer que creer en algo, y todos juntos idearon una operación especial. Querían grabar lo que ocurría en esa cala oculta de Taiji, Japón. Los mismos pescadores que trabajan en ella ejercen de guardias. Los policías, las autoridades… Todos colaboran para encubrir algo que, saben, está mal. En los primeros compases del documental, Rick parece un paranoico. Después… bueno, es difícil no emparanoyarse con él. La operación, cómo se ejecuta, no está narrada al detalle o, por lo menos, no con todo el detalle que debería. Quedan cabos sueltos, pero se trata sólo de una parte más de toda la trama. Gracias a un montaje ágil y rítmico, a una narración escueta y unos testimonios pulidos al detalle, The cove se va deslizando lentamente dentro del espectador. No aburre. El cinismo de los políticos lo impide. La historia redentora de O´Barry emociona y la audacia de ese pequeño grupo de combatientes consigue tener en tensión al espectador. La masacre de Taiji, el fin que espera en esa cala oculta a los delfines que tienen la desgracia de ser conducidos allí… Encabrona.

Optimista y combativa, The cove puede resultar excesiva en su propuesta, pero no en sus intenciones. Sus imágenes emocionan. El mundo civilizado vuelve a quedar a la altura de la mierda y los seres humanos vuelven a ser como un susurro en la tormenta. Lo que hace falta no son causas, son personas que crean en las causas. El que vea a O´Barry plantado en medio de una calle de Japón, con un televisor pegado al pecho, y no se emocione… bueno, no sé, quizás haya gente más cínica por el mundo que yo, que no creo en nada más que en las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: