34 (¿Por qué corres? I de ??)

Autor: Daniel Andrés

Lunes, 12 de enero.

Paseo de la Rosa. El fin de semana, por las puertas de madera de la estación de tren, llegan a él bocanadas de eclécticos y entusiastas turistas. Hoy, lunes, es un lugar frío que atraviesan estudiantes y trabajadores de camino a sus rutinas. También es mi cumpleaños. Me siento melancólico y triste. Para mí no es un día de rutinas. Quiero que mi carrera sea armónica, fusionarme con el entorno y reencontrarme con Toledo. He dejado a mi espalda el puente Alcántara y corro por la ruta de Don Quijote, con la muralla del casco a mi derecha y la ribera del Tajo a los pies. Controlo la respiración para no enturbiar con mis excesos la imponente estampa. Me adentro tímidamente en sus piedras y de inmediato lo abandono escaleras abajo, intentando mantener el ritmo. Casi de puntillas y alargando la zancada penetro en La Barca del Pasaje. Avanzo por el serpentéante sendero de juncos y barro procurando no molestar a los gansos del camino. Esta postal hoy no debe ser mancillada. Hoy no. Hoy quiero ser como la luz y el aire que todo lo envuelve. Hoy mi entrenamiento es secundario. Hoy no quiero hacer ruido. Quiero ser una estrofa más en esta poesía.

Atrás han quedado las imágenes bucólicas. El paisaje, en un picado y breve descenso, se ha vuelto cetrino. Los montes escarpados desde donde el Greco se inspiro para plasmar Toledo han dado paso a fábricas derruidas de un pasado industrial. Por lo menos la lluvia de ayer ha evitado que el hedor de los vertidos lo empobrezca aún más. A pesar de todo, hoy es un día triste. Las notas se han vuelto terriblemente barrocas y la música arranca la primera lágrima de mis treinta y cuatro.

He bordeado una gasolinera y comienza la jungla de asfalto. La ciudad medieval ha desaparecido y la capital  vomita toda su mediocridad. La partitura se ha roto. Las notas se han quebrado. Por más que agudizo el oído, ya no las siento. Estoy empezando a desafinar. Avenida Europa, calle Bruselas…éste es el punto de inflexión.

El regreso es anodino. Intento escapar de mi cuerpo, pero mis piernas me recuerdan que llevo una hora castigándolas. Les cuesta fluir. El río está manso y entro en una espiral de angustia donde no consigo avanzar. Ahora él y yo somos uno. Mi mujer, mis amigos, mi familia… me siento tan solo.

7 comentarios to “34 (¿Por qué corres? I de ??)”

  1. silvio11 Says:

    No me quedan más cojones. Ahora sí que tengo que salir a correr por Toledo.

    Muy inspirador… Me han dado ganas de ponerme a escribir la carrera de hoy, pero sería un relato de terror y sufrimiento. Jo puta, más dejado baldao.

    • DaniDaniel Says:

      Muchas gracias, no pensé que mis divagaciones corriendo acabaran en lugar tan privilegiado, normalmente se escapan con la última zancada.
      Por cierto seguro que con el terror y el sufrimiento te marcas un relato genial. Pero cierralo bien con una sangría como Dios manda…
      Hacía mucho que no pasaba por aquí, hay cosas absolutamente geniales Pax, tu si tienes talento, que le jodan al periódico, te están desaprovechando.

  2. Cuánta literatura se puede esconder tras una carrera.
    Felicidades Dani, por ’34’ -que no sea el último- y por los 34.

  3. trotsky Says:

    grandísima carrera, esta de Dani. muy bueno.

  4. silvio11 Says:

    Si hay suerte, se apróxima un interesantísimo proyecto conjunto. No digo más, no sea que lo gafe.

  5. La verdad es que el texto es de una belleza maravillosa, y es que correr cuando se vuelve una forma de vida enriquece. Lo que no me gusta es que esté melancólico Dani, esta semana habrá que darse una paliza de Km’s para que todo vuelva a la normalidad!!

    • DaniDaniel Says:

      No te preocupes Jav, la melancolía ya pasó. Y la paliza de km´s la estoy llevando a cabo, que junto con el basket de ayer me ha dejado roto!!

Responder

