Óscar 2011, breve repaso… o no tan breve

Después de una noche de reflexión y de ver The Fighter, procedo a colgar el mismo post en esencia que colgué ayer, pero con leves cambios. Perdón por las molestias.

Se acerca la gala de los Óscar y esa larga lista de candidatas a Mejor Película, ni más ni menos que diez, no hace sino despistar un poco y engordar taquillas. Para ir calentando, eliminaremos de una primera ostieja Winter´s Bone y Los chicos están bien. Sin entrar en su calidad, a la primera me la cargo porque no me llama nada y a la segundo porque me llama menos. El cartel recuerda a esas películas de días felices en la Toscana o excursiones vitivinícolas. ¿Prejuicios? Pos claro, pero sin piratería no está el bolsillo para ir a verlo todo y en algún momento hay que empezar a cortar. Si me equivoco, ya me enmendará la plana la Academia. Por cierto, 127 horas suena a drama de media tarde en Antena 3. Seguro que el bueno de Boyle sabe imprimirle nervio a una propuesta que, tarde o temprano, habrá que comparar con nuestra Buried, aunque sólo sea para poner sobre la mesa las distintas formas que hay de representar un encierro.En cuanto a Boyle, después del sorpresote de Slumdog Millionare yo no esperaría muchos galardones. Toy Story 3, por su parte, podría merecer mejor fortuna, pero tiene algo en contra: es en 3-D. Eso funciona bien para los cines, pero le da cierto tufillo de vehículo comercial que se pelea con el dulce aroma del arte cinematográfico (cáptese la ironía). La cuestión es que da pereza verla en vídeo y que los filmes de animación lo tienen un pelín más jodido que el resto para llevarse este tipo de premios. Una lástima, porque Pixar sabe lo que se hace y Toy Story 3 debe ser la bomba, o eso dicen los que saben. Yo seguiré reuniendo fuerzas para verla en vídeo.

Y llegamos a las buenas. La primera, The Fighter. Viendo su carrera, se puede decir que Christian Bale ya tiene crédito suficiente para que le den un Óscar y éste no es un mal momento para hacerlo. Su personaje tiene los dos ingredientes que enamoran a los académicos, existe de verdad y es tremendamente extremo, un sonado del boxeo y las drogas… Y es una historia de superación personal. ¿Alguien recuerda The blind side? Floja, pero a la Bullock le tocó el premio gordo con ella. A la película la comparan con Toro Salvaje. Falso, se parece mucho más a Legendary de… John Cena. Casi nada.

Valor de Ley, un clásico resucitado por los Coen. ¿Era necesario? No recuerdo demasiado la original, pero vista la nueva… No. El estilo es seco y directo, como todo lo de los Coen. Jeff Bridges está superlativo y el resto del elenco acompaña bien, aunque Matt Damon y Josh Brolin terminan desaprovechados. La niña viste mucho y eso siempre ayuda, pero no deja de ser la historia de cría repelente con viejo cascarrabias. Los Coen tienen demasiadas cosas mejores. Sin ir más lejos, Un tipo serio era mucho más interesante, aunque sólo fuese porque representaba con más fidelidad el universo surrealista en el que se mueven este par de creadores. No merecen otro nombre más que ese, creadores, y por eso mismo no acaba de pegarme para ellos eso de los remakes… Si por lo menos la hubiesen adaptado al siglo XXI… o XXII.

Me encantaría que le dieran el Óscar a Origen. De hecho, Christopher Nolan ya pidió a gritos una nominación a Mejor Director con el Caballero Oscuro, pero claro, es cine de género y eso pesa… Que se lo digan Hitchcock, que el único que recibió fue honorífico. Por sus resultados en taquilla; por ser una apuesta que esconde mucho en su interior, pero que entretiene y no va de lista; por el sentido del ritmo que demuestra en su último tercio; y porque el montaje de la escena final es maravilloso, se lo merece. Ya lo he dicho, se lo merece, pero ni el mundo del cine ni los premios saben nada de justicia. Eso sí, el de Guión Original tiene que ser para ella.

La Red Social. Fincher es otro al que se la deben. Tengo que reconocer que a mí este tipo no me vuelve loco. Su cine suele parecerme un poco frío, lejano. Creo que le faltan planos cortos e intensidad, que sus actores no lo tienen fácil para ser nominados a premio alguno. Él es la estrella y eso se nota en sus películas. Lo monta todo a la perfección y en el caso de La Red Social consiguió que me lo pasase pipa con una historia que me la traía floja (no tengo Faceboock). Con el bueno de Benjamín Button y Zodiac me pasó algo parecido, pero en lo que a cine se refiere son palabras mayores. Mis preferidas son El Club de la lucha, Seven y Alien 3. Pero vamos, que sólo con este repaso ya queda claro que el tipo es un fiera y uno de los referentes cinematográficos de los últimos años. Además, puestos a apostar, le doy el de Mejor Guión Adaptado antes que a Valor de Ley.

A mí mismo me sorprende lo alto que coloco El discurso del rey. Tengo debilidad por Colin Flirth. Una debilidad totalmente inexplicable, pero que comenzó con el Diario de Bridget Jones (ser un cinéfago es muy duro). Su cara se me quedó grabada. Lo mismo me ocurre con Geoffrey Rush, que consiguió hacerme ver Shine cuando todavía no había cumplido la mayoría de edad (y yo siempre he sido un inmaduro para el cine). Aquí, tanto ellos como la Bonham Carter lo bordan. La química que se establece entre los tres resulta grandiosa y hace de esta pequeña película una experiencia deliciosa. Como nota al margen diré que me sobra Guy Pierce y como confesión que la vi doblada… Nadie debería juzgar interpretaciones a través de una versión doblada, ¿no? Pues así de bien están los tres. No me siento capaz de decantarme entre Flirth o Jeff Bridges, pero a Elena, sin duda, le daba el de mejor actriz secundaria.

Y mi gran favorita: El Cisne Negro, a la que los amigos preferimos llamar El luchador 2.0. La Portman genial y el Cassel de pedrada en la boca, lo que debe significar que está bien. Aronofsky, futuro director de la segunda parte de Lobezno (reconozco que tuve una erección al conocer la noticia), retoma mucho de su anterior película. En realidad, retoma mucho de su cine. Ya en Pi se podía apreciar cómo en sus largometrajes el trabajo define a la persona. Los protagonistas de Aronofsky son presos de lo que hacen y él ha demostrado una versatilidad genial para acercarse a todos ellos. En Pi, la ausencia de medios impone un tono sombrío, deprimente. Réquiem por un sueño es frenética y la Fuente de la Vida delirante y onírica, tan adictiva como desconcertante. El luchador es extraña en su normalidad, en la sencillez con la que el director se pliega a su protagonista, dispuesto a dejar recaer sobre sus hombros todo el peso de la acción. Y ahora, por fin, consigue el equilibrio con el Cisne negro. Ni fagocita a sus actores ni se esconde tras ellos. La auténtica pareja de baile de Portman en esta película son Aronofsky  y su cámara. Por eso no hay actor principal masculino, sólo antagonistas, en esta historia opresiva, poética y decadente. Para mí, lo mejor de los Óscar 2011… Y sí, yo también tengo claro que nuestra querida Natalie se lleva el de mejor actriz.

7 comentarios to “Óscar 2011, breve repaso… o no tan breve”

  1. patridubre Says:

    Em…¿pero Cisne Negro no la estrenaban en febrero?
    Tengo mucha curiosidad por verla, después de varios trailers y críticas…creo que (la preciosa) Natalie se lleva el Óscar fijo.

    Una duda…repaso a los Óscar…¿y de los Goya no nos acordamos?

    • silvio11 Says:

      Un milagro que me ha permitido ver Cisne Negro y otras tantas antes de que se estrenen en nuestro país. Por desgracia, hasta los milagros son humanos y hasta que mi milagro personal no me consiga Pan Negro, no pasaré a analizar formalmente los Goya.

  2. G. Laszlo Says:

    De acuerdo en casi todo. Yo sí he podido ver Winter´s Bone y aunque la historia me pareció chula, para mí está un peldaño por debajo de las que comentas. The Fighter es Christian Bale y Christian Bale es The Fighter, demasiado bombo para lo que luego es la película en sí, aunque coincido en que el Oscar de secundario le cae seguro y para mí, merecido. Curiosa la comparación con Legendary jejeje. En Valor de Ley, mi favorita, quien necesita a Josh Brolin o Matt Damon si Bridges actúa por 4, sencillamente genial y ojalá derrote a Aronofsky, personalmente me alegraría. Con Origen me pasa como a ti, creo que calidad la sobra, pero la van a tratar mal, ojalá se lleve el mejor guión original. En las dos últimas me pasa un poco lo mismo, se me han atragantado. Reconozco que no son malas películas, pero no me han acabado de llegar. Cómo me voy a reir de quien yo me sé como la niña de Valor de Ley destrone a Bonham Carter.

    • silvio11 Says:

      No descarto que se lo lleve la cría… pero ya me jodería, ya.

      Lo de Legendary no se te había ocurrido? Pues a mí me pareció evidente, lo que pasa es que una para niños y la otra para adultos, así que pasamos de una personalidad problemática (¿peleas?) y una relación adolescente a la tía buenorra del bar y el hermano drogadicto.

      Si es que está todo inventado.

  3. Espero ponerme al día esta semana con los Oscar. Reconozco que solo he visto ‘Origen’ y ‘Toy Story 3’ -ninguna de las dos me vale-, así que no puedo decir nada.

    Respecto a los Goya, cosecha flojita la de este año a falta de ver ‘Pa Negre’, espero que alguien se apiade y podamos verla antes de la ceremonia. Me ha decepcionado ‘También la lluvia’, aunque creo que se va a llevar los premios gordos. Y tras ver a Antonio de la Torre en ‘Primos’, que se quiten los Bardem y compañía. Qué grande el Bachi.

    • patridubre Says:

      Totalmente de acuerdo.
      Yo creo que De La Torre (por Balada Triste, por Primos, por Una caja de botones…) se merecía mil veces más el Goya que Bardem, pero bueno…los miembros del jurado son un poco grupies…

  4. Eiruceiram Says:

    Me da “asco” Bardem!!, Se cree dios.

Responder

