Nacidos para correr

Título: Nacidos para correr.

Autor: Christopher McDougall.

Editorial: Debate.

Algunos libros te pueden cambiar la vida… o simplemente confirmar la que tienes, que es igual de importante.

Fue hace dos años, en Marchamalo. Llegaba a la media maratón con buenas expectativas y el objetivo de bajar de una hora y treinta minutos. Durante dos meses me había obligado a salir de la cama para hacer cambios de ritmos o series, pero nada de aquello sirvió. Acabé la carrera en uno y treinta y cinco. No había excusas por dolores.  Me había sobre estimado y punto. Estaba tan decepcionado conmigo mismo que casi dejo de correr. ¿Para qué había servido tanto sufrimiento? Para nada… y quizás ahí estaba la respuesta.

Desde aquel día me esforcé por hacer de la carrera un momento de libertad y ocio. Empecé corriendo distancias cortas, otra vez, y reduciendo las salidas a tres días a la semana. Y auque me costó meses, al final la sensación volvió. La calle me llamaba, no para entrenar, si no para perderme en ella. Aquella rutina realizada sólo por necesidad, a veces física y otras espiritual, era mi pequeña victoria. Correr cada día volvió a ser un fin en sí mismo. Ya no necesitaba preparar carreras ni grandes objetivos para seguir saliendo cada mañana.

Encontrar este Nacidos para correr fue dar con ese otro loco que te ayuda a sentirte menos solo. Los personajes de Christopher McDougall son en gran medida leyendas, pero sobre todo desprenden humanidad y amor al campo, la carretera y esa salvaje satisfacción que produce correr. Sus tesis defienden la carrera como pasión de toda una vida, no como deporte de élite, permitiendo a cualquier corredor empatizar con esos seres sobrehumanos que pueblan sus páginas. No hay costosos entrenamientos, aunque se intuyen, si no amor por un estilo de carrera, las ultramaratones, que se encuentran en el lado oscuro de las actividades deportivas.

¿Ser corredor puede hacerte mejor persona? Para McDougall es evidente que sí, y que además puede hacerte más feliz. Al leer la traducción realizada por Debate, a uno le dan ganas de saber inglés para echar mano del original, esquivando una escritura algo descuidada que, por fortuna, no impide a apasionarse con una historia de dimensiones épicas. En más de una ocasión el lector se preguntará si lo que está leyendo es realmente cierto. También deseará haber estado en aquel lejano Leadville para ver el apasionante duelo entre los raramuri y Ann Trason, un enfrentamiento que por desgracia no encuentra su reflejo en la última carrera del libro, ya en tierra de los tarahumaras. Más centrado en su propia experiencia como ultramaratoniano, en ella el escritor parece olvidarse de los auténticos protagonistas de su historia.

A parte de Trason y los tarahumaras, una raza de corredores de fondo, decenas de personajes inolvidables pueblan estas páginas. Y sí, parece que todos ellos existieron y existen. Nacidos para correr es filosofía de vida dirigida a aquellos que ya nunca serán grandes estrellas, pero que siguen calzándose las zapatillas para correr, buscar, pensar… Gente que cuando acude a una carrera ya no necesita mejorar marcas.

3 comentarios to “Nacidos para correr”

  1. Mantenido Says:

    Oye, pues igual lo leo. ¿Tu crees que me gustará?

  2. silvio11 Says:

    Seguro. Se lee muy fácil y está lleno de anécdotas. Creo que es un libro capaz de apasionar a cualquier deportista, sobre todo si es amateur.

  3. heraclit0 Says:

    Ttengo ganas de leerlo la verdad, esto de correr es personal e intransferible y totalmente subjetivo. Espero qué algún día vuelvas a disfrutar preparando carreras y corriendolas sin presiones, sólo disfrutando de darlo todo. Y Sino pues nada, tenemos qué hacero qué nos pide el cuerpo aunque a veces no Lo entendemos muy bien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: